A partir de ahora, todas las escuelas de la provincia deberán tener un nombre. El gobierno provincial acaba de lanzar un programa para bautizar a 6734 establecimientos educativos que no poseen nombre, sobre un total de 12.909 colegios de la provincia. Y pone una fecha límite para hacerlo: el 25 de mayo de 2010, en coincidencia con el Bicentenario de la patria.
Los requisitos
La resolución 4726/08 dictada por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, establece nuevas pautas para la revisión, modificación o ratificación de los nombres de las escuelas. La norma flexibiliza los requisitos previstos hasta ahora.
La iniciativa forma parte de la celebración de los 25 años de la democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, según se informó. También promueve la participación de toda la comunidad educativa para debatir acerca del nombre de cada escuela, ya sea para modificarlo como para imponer uno nuevo.
"Será la comunidad educativa -docentes, alumnos, sus familias y organizaciones o entidades comunitarias, además de los directivos- la que deberá proponer una nueva, que surgirá de una elección entre las tres propuestas más votadas", explicó Oporto.
En la provincia, 6175 escuelas estatales tienen nombre. Pero, según la resolución, en cada caso, las autoridades deberán ratificarlos o cambiarlos, siguiendo el procedimiento establecido.
"Las denominaciones elegidas para nombrar una escuela deberán afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos, rescatar los valores ecuménicos, la memoria histórica y honrar la democracia y los derechos humanos".